CHAVISMO. Esbozo de un sujeto político.
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jovenes chavistas un día de revuelta. |
El chavismo es el sacudón intelectual más
importante que ha vivido la sociedad venezolana desde la Guerra Federal. Cuando emergió como identidad, 3 años después del 27
de febrero, se convirtió en un dispositivo de interpelación de la Sociedad
toda, del pueblo al líder y viceversa. Se trasmitió viralmente en las mentes que habitan un territorio algo más
grande que el país.
Su emergencia como sujeto hiperactivó a su oponente
“natural”, ese complejo de poder económico- mediático- religioso que popularmente se nombra “sifrinaje”,
como campo de producción de élite, quien reaccionó frente a la interpelación
del chavismo “patologizando”,
tratándolo como “enfermedad”, como “populismo”, “demagogia”,
“ignorancia”. El chavismo dotó de sentido a partidarios y detractores.
El chavismo es la reemergencia del bloque
de poder popular compuesto por los grupos en lucha contra la exclusión y el
coloniaje. Son los mismos grupos que lucharon en la colonia pero en un nuevo
escenario especialmente urbano. Es el barrio el espacio privilegiado del
chavismo como sujeto político.
Es el sujeto de cambio de un período de
la historia venezolana y su conocimiento permitirá discernir sobre la capacidad
de maniobra de los representantes del Gobierno y la oposición y las formas como
ejercer realmente poder y obtener legitimidad y producir transformación
social.
Es curioso que el chavismo no se haya
convertido en “objeto de estudio” de intelectuales, académicos y cientistas
sociales, de políticos de izquierda o derecha ni de analistas políticos. Todos
ubican la cuestión política en las cosas “buenas” o “malas” de la dirigencia
Oficial, en el cumplimiento o desapego de modelos universalistas unos más
“colonialistas”, otros más “críticos”, pero siempre desde la impronta europea.
Muy pocos visualizan o caracterizan el sujeto particular y localizable que ha
emergido en las últimas dos décadas en Venezuela.
Consideramos que el Chavismo establece
una ruptura histórica pero a su vez representa un continuum étnico-político en
tanto no se produce por el consumo de una nueva literatura ni de eso que los
políticos llaman “concientización” o “despertar de un pueblo” sino que nace del
mismo “humus político” de los grupos étnicos que desde la colonia han luchado
por su territorio, su posicionamiento y por la socialización de las riquezas.
Así
lo explica, desde la lógica norteamericana y conservadora, el intelectual
republicano David Frum en su artículo
Venezuela: ¿abandonará el Chavismo?:
“nadie había sido mejor
vocero de los resentimientos y anhelos de sus clases subordinadas que Hugo
Chávez. En una nación cuya élite históricamente parecía europea, el rostro de
Chávez proclamaba su ascendencia indígena y esclavos africanos. Él bromeaba, se
enfurecía, le concedía favores a los barrios y se hizo enemigo de las
tradicionales clases altas” (http://mexico.cnn.com/opinion/2014/02/18/opinion-venezuela-abandonara-el-chavismo)
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el pueblo interpela al líder |
El chavismo es sujeto que nace
históricamente cuando el Líder irrumpe interpelando el acumulado popular posterior al 27 de febrero que ya había
proclamado virulentamente la crisis del Imaginario Político y la inviabilidad del
modelo liberal. Así, la “formación cultural” en tanto “visión-de-mundo” va produciendo
una nueva dimensión política cargada de acontecimientos sociales y simbólicos
que hay que analizar como ruptura tempo-histórica pero también como continuum
étnico-político. Es ruptura de la línea de continuidad moderna del modelo
universalista europeo de supremacía de los valores liberales y burgueses. Ante
esto, el Chavismo presenta postulados disímiles a los de la modernidad
occidental y a la ideología liberal dominante.
El chavismo será entonces un sujeto
político-popular que va mucho más allá de quienes lo representan y lo
gestionan. El chavismo no es estrictamente el trabajador del Estado ni el
oficialista que gobierna. El chavismo es la amalgama de los sectores populares
que después del abstencionismo y la antipolítica de los 90 decidió saltar al
escenario político para reclamar y empujar un proceso de transformación social
radical. Sentirá apego por sus voceros y representantes en la medida que estos
logren cumplir con las expectativas generadas por las políticas de inclusión y
transformación social pautadas por Chávez.
Es en esa “formación cultural” desde
donde se produce una nueva “mediación” con la política o una nueva “cultura
política” que pone en primer orden el “empoderamiento de lo popular” como campo
de articulación significante de los grupos, clases y etnias provenientes del
“mundo popular”. Comprender al Chavismo implica comprender el sujeto político
en tanto agente de producción de una visión-de-mundo que se ha desplazado históricamente
en la constitución de sujetos populares que confrontan la visión elitesca y colonizante.
El chavismo es un sujeto político en el sentido de que, a pesar de toda su
diversidad interna, su procedencia común y su trama étnica, su posición de
clase es similar para todo el sujeto y mantiene presencia activa de manera
fundamental en la franja popular mientras que en las capas medias y altas lo
que opera es la patologización del sujeto chavista y en ninguna circunstancia
apoyo a los cambios sociales propuestos. Vemos que en aquellos barrios y
parroquias donde viven y votan los sectores populares el apoyo será mayoritario
como el caso las parroquias Antímano, Macarao, San Agustín, para poner ejemplos
caraqueños, ocupadas en su casi totalidad por barrios “autoconstruidos” y
migraciones de pueblos afro e indígenas, obreros y campesinos, donde la votación superará el 70% a
favor de Chávez y el chavismo en todas las elecciones desde 1998 hasta la
última de 2013. Todo lo contrario de aquellas parroquias “urbanizadas” y de
clase media-alta, como Chacao y el
Cafetal donde viven en su mayoría ciudadanos “blancos” venezolanos o
extranjeros europeos donde la votación en contra de Chávez e independientemente
del candidato opositor ronda el 80% en todas las elecciones. El tema de clase y de procedencia étnica es un condicionante, quizá el primordial, de la afinidad política. Por ello, la estricta proporcionalidad de la relación voto y
clase social. La urbanización de mayor nivel socioeconómico será más
antichavista porcentualmente mientras que a medida que el barrio sea más
excluido, con menos riquezas, con menor atención estatal entonces será más chavista
electoralmente hablando. Otro
ejemplo clave lo representa la votación en las parroquias Wayuú de un estado de
tanto poder opositor como el estado Zulia. En las parroquias la Sierrita, Tamare, Guajira y Las
Parcelas donde la votación chavista llegó a 78% o en la parroquia Donaldo García
en Perijá donde el voto chavista llega al 86%. Así en los pueblos negros de
Barlovento, en un estado también controlado por la oposición, el apoyo a Chávez
rondó igualmente el 70% en el 2012.
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El chavismo no se ha acabado ni por el secuestro ni la muerte del líder |
Esta comparación no busca en absoluto una
lectura de “razas” o “racista”, busca es identificar bien donde se ubica, donde
mora, donde vive y hace política el sujeto en cuestión. Aquí no hablamos de
purismo racial, menos en la compleja realidad venezolana, pero
si de procedencia étnica para delimitar donde se produce el sujeto y donde se
produce el anti-sujeto y para visualizar que el “mestizaje” aunque transformó
cada grupo no eliminó, como lo comprueba el sociólogo opositor Briceño-León,
las relaciones de poder interétnicas en tanto el “poder blanco” decidió no
relacionarse masivamente en el proceso de
“mestizaje” y aún en la actualidad se caracteriza por ser
“vengorosamente racista” como dice en la investigación sobre Clases e
Individuos en Venezuela. Los resultados electorales en territorios específicos
producen “datos” que permiten
sacar sentido a la confrontación política desde los territorios sociales que la
llevan a cabo.
El Chavismo es un movimiento
eminentemente popular y fundamentalmente urbano. Como sujeto que produce
acontecimientos, rebeliones, levantamientos y triunfos electorales proviene de
un posicionamiento común: las raíces culturales, de clase, procedencia y gusto de los sectores populares que
producen cultura al margen de la “cultura oficial”, lejos de la academia, lejos
de la profesionalización, contrario a la “Alta cultura” y que han quedado, por
su propia decisión o como consecuancia del desarrollo capitalista,
históricamente excluidos del Estado y de la sociedad “urbanizada” siendo
importante consumidor de cultura popular e industria cultural. El chavismo es
la popularización de la política en los comienzos del siglo XXI.
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13-abril 2002: el pueblo rodea las bases militares y consigue su apoyo. |
Chavismo y ciudad:
El barrio como lo “urbano” no “urbanizado” es el espacio privilegiado del
chavismo. El ámbito de constitución y lucha del chavismo no es tanto la fábrica
ni los espacios laborales como exigía el paradigma de la Modernidad. El espacio
real de emergencia chavista es el Hábitat como lugar de vida y producción
cultural. Por eso la posición de lucha del chavismo es el Barrio (y los
caseríos rurales que cada día se
asemejan más al barrio). La organización interna en ellos será el horizonte
constante del chavismo y hacer respetar
su lógica sobre la “ciudad urbanizada” será el fundamento de su pelea
por la inclusión.
Es así como irrumpen en la política
algunos de los actores que se articulan en el macrosujeto chavista y que
provienen del barrio o del caserío: las mujeres del barrio, los trabajadores a
destajo, los militares, los motorizados, los buhoneros, los pobladores del
barrio, los consejos comunales, los malandros que visualizó Chávez en la campaña
del Otro Beta; además de sujetos
más tradicionales como el obrero y el trabajador quienes ocupan “bajas categorías” en los espacios
laborales privados y públicos, es decir los más explotados. Por su puesto
también los campesinos e indígenas del campo y la ciudad. Es en todos estos
espacios donde se concentra la votación más alta para el chavismo y es desde
allí donde se han producido las revueltas más significativas así como su
capacidad organizativa.
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Los sujetos criminalizados son el catalizador del chavismo. |
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